Neumáticos.
Una de las cosas más notables en la competición del Campeonato del
Mundo es la forma en que la fenomenal potencia de los motores de MotoGP™
toma forma en contacto con el asfalto a través de los neumáticos, a
través de un espacio no mucho más grande que el tamaño de una tarjeta de
crédito.
En comparación con la competición sobre cuatro ruedas, donde los
neumáticos tienen un contacto con el asfalto casi diez veces superior al
de las motocicletas, en el MotoGP™ la selección de neumáticos es
fundamental para los pilotos, algo lógico teniendo en cuenta que deben
gestionar los 260 caballos de fuerza a su disposición. La entrega de
potencia en relación a la superficie de contacto es mucho mayor que en
cualquier forma de competición automovilística.
Hay dos fabricantes de neumáticos que trabajan en el Campeonato del
Mundo, la compañía japonesa Bridgestone, en MotoGP™, y el fabricante
Dunlop, del Reino Unido, suministrador en las categorías de Moto2™ y
Moto3™.
Bridgestone está a cargo de la producción de los neumáticos utilizados
en cada Gran Premio, pero de su asignación a cada uno de los pilotos de
MotoGP™ se encarga el Director Técnico y su equipo, que reparten las
gomas de forma aleatoria y sin influencias de Bridgestone, de los
equipos o de los pilotos. El procedimiento de adjudicación se lleva a
cabo el día antes del inicio de los entrenamientos (el jueves en la gran
mayoría de los casos) y no se puede cambiar después de las 5pm.
Composición.
Los compuestos usados en MotoGP™ son combinaciones de material sintético
y caucho natural que es vulcanizado y transformado en látex. Un
neumático de competición típico consta de caucho, fibras de plástico de
alta tecnología, resinas y minerales que se combinan para producir el
máximo nivel de rendimiento.
Elección de neumáticos.
Los equipos realizan la elección del compuesto que se utilizará en la
carrera tras consultar los datos recogidos previamente en la pista por
sí mismos y por el proveedor de neumáticos. Además, las conversaciones
con sus pilotos, basadas en el conocimiento del circuito, las
condiciones meteorológicas y la «sensación» que ofrece la moto en las
sesiones de entrenamientos libres, clasificatorio y warm up inciden
también en la elección final de los neumáticos. En los días de pruebas y durante las sesiones de entrenamientos los
pilotos llevan a cabo frecuentemente las «simulaciones de carrera", en
las que ruedan con el tipo de neumático que esperan utilizar durante la
carrera, y recorren la distancia de carrera para verificar la idoneidad
de su elección.
Carreras en mojado.
Para condiciones de mojado, se pueden usar unos neumáticos especiales de
lluvia, pero se deterioran rápidamente si la pista se seca.
Las carreras son declaradas en seco o en mojado ante s de su inicio por
la Dirección de Carrera. Anteriormente, si una carrera empezaba en seco y
después empezaba a llover, los pilotos podían parar la carrera, o
podían hacerlo la Dirección de Carrera exhibiendo la bandera roja para
reiniciarla o continuar con neumáticos de lluvia.
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