viernes, 16 de enero de 2015

Tipos de neumáticos.

                                                   Neumáticos.

Una de las cosas más notables en la competición del Campeonato del Mundo es la forma en que la fenomenal potencia de los motores de MotoGP™ toma forma en contacto con el asfalto a través de los neumáticos, a través de un espacio no mucho más grande que el tamaño de una tarjeta de crédito.
En comparación con la competición sobre cuatro ruedas, donde los neumáticos tienen un contacto con el asfalto casi diez veces superior al de las motocicletas, en el MotoGP™ la selección de neumáticos es fundamental para los pilotos, algo lógico teniendo en cuenta que deben gestionar los 260 caballos de fuerza a su disposición. La entrega de potencia en relación a la superficie de contacto es mucho mayor que en cualquier forma de competición automovilística.
Hay dos fabricantes de neumáticos que trabajan en el Campeonato del Mundo, la compañía japonesa Bridgestone, en MotoGP™, y el fabricante Dunlop, del Reino Unido, suministrador en las categorías de Moto2™ y Moto3™. 
 Bridgestone está a cargo de la producción de los neumáticos utilizados en cada Gran Premio, pero de su asignación a cada uno de los pilotos de MotoGP™ se encarga el Director Técnico y su equipo, que reparten las gomas de forma aleatoria y sin influencias de Bridgestone, de los equipos o de los pilotos. El procedimiento de adjudicación se lleva a cabo el día antes del inicio de los entrenamientos (el jueves en la gran mayoría de los casos) y no se puede cambiar después de las 5pm.  




                                         Composición.

Los compuestos usados en MotoGP™ son combinaciones de material sintético y caucho natural que es vulcanizado y transformado en látex. Un neumático de competición típico consta de caucho, fibras de plástico de alta tecnología, resinas y minerales que se combinan para producir el máximo nivel de rendimiento.


                                     Elección de neumáticos.

 Los equipos realizan la elección del compuesto que se utilizará en la carrera tras consultar los datos recogidos previamente en la pista por sí mismos y por el proveedor de neumáticos. Además, las conversaciones con sus pilotos, basadas en el conocimiento del circuito, las condiciones meteorológicas y la «sensación» que ofrece la moto en las sesiones de entrenamientos libres, clasificatorio y warm up inciden también en la elección final de los neumáticos. En los días de pruebas y durante las sesiones de entrenamientos los pilotos llevan a cabo frecuentemente las «simulaciones de carrera", en las que ruedan con el tipo de neumático que esperan utilizar durante la carrera, y recorren la distancia de carrera para verificar la idoneidad de su elección.

                                       Carreras en mojado.

Para condiciones de mojado, se pueden usar unos neumáticos especiales de lluvia, pero se deterioran rápidamente si la pista se seca.
Las carreras son declaradas en seco o en mojado ante s de su inicio por la Dirección de Carrera. Anteriormente, si una carrera empezaba en seco y después empezaba a llover, los pilotos podían parar la carrera, o podían hacerlo la Dirección de Carrera exhibiendo la bandera roja para reiniciarla o continuar con neumáticos de lluvia.





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