Las motos deben tener como mínimo un freno en cada rueda que funcione
 de forma independiente. En las categorías de Moto3™ y Moto2™, sólo se 
admiten discos de freno fabricados con materiales ferrosos. En la 
categoría de MotoGP™, los discos de freno de carbono pueden tener un 
diámetro máximo de 320mm y sólo se permiten 2 opciones estándar de masa 
de disco.  Como una excepción sólo para la temporada 2012, en las motos 
introducidas por un equipo CRT se permitió utilizar los discos de freno 
de carbono de otros tamaños. Existe actualmente otra excepción, para el 
GP que se disputa en Motegi, donde a causa de las fuertes frenadas que 
exige la naturaleza del circuito,  está permitido que las motos utilicen
 discos de frenos con un diámetro máximo de 340mm.
Un juego de frenos fiable siempre viene bien cuando intentas 
ganar una carrera sobre una moto que puede alcanzar velocidades de hasta
 340 km/h.
La frenada, en igual medida que en la aceleración, dicta cómo se 
ganan y pierden las carreras, ya que la habilidad del piloto, más la 
fiabilidad de sus frenos, le permiten marcar la trazada más rápida y 
superar a sus adversarios. 
 
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