En un deporte donde los participantes alcanzan velocidades de hasta 340Km/h, las caídas se producen con frecuencia y por ello los pilotos son los primeros interesados en llevar los materiales más seguros posible.
-Estructura: los cascos de competición tienen la misma estructura que un casco de serie. Las diferencias provienen de las demandas del piloto en términos de confort, forma y tamaño. Los accesorios internos del casco suelen variar según las condiciones meteorológicas que haya en la pista.
La mayoría de los pilotos suelen contar con hasta cuatro cascos para cada carrera, cada uno configurado para un tipo específico de condición meteorológica, lluvia, sol o niebla, además de los recambios, siempre necesarios para prevenir que se deterioren.
-Diseño: los dibujos y diseños con los que cada piloto se personaliza su casco reflejan el carácter del piloto y muestra sus mascotas favoritas y o los colores de su bandera. También les sirven ocasionalmente para mandar mensajes a los aficionados, a sus seres queridos o a sus rivales. Aldo Drudi es el diseñador de los cascos AGV de Valentino Rossi. Los cascos de Valentino cambian de decoración muy frecuentemente mientras sus rivales prefieren mantener el diseño durante más tiempo. Muchos corredores lucen sus símbolos en el casco y a menudo son espectaculares: La edición “Easy Rider” de Nicky Hayden o la “Mamba Verde” que ha incorporado Jorge Lorenzo.
-Elementos: los materiales que se usan para hacer los cascos deben ser ligeros y ultra-resistentes al impacto. Con la ligereza y el confort del casco se persigue que el piloto se siente a gusto. La forma y el diseño aerodinámico deben permitir que la penetración del aire y la ventilación del casco sean las correctas. Con la buena construcción del interior del casco se consigue que el piloto vea y escuche correctamente.
Los cascos están compuestos de cuatro partes: la parte exterior, el acochado interior, la visera y el mecanismo de cierre.
El exterior está compuesto de materiales como fibra de vidrio, carbono, Kevlar y poliuretano. La combinación de estos disipa energía en el momento de la colisión, evitando que el impacto transfiera a la cabeza. Los constructores someten a los cascos a rigurosas pruebas de colisión, incluyendo el uso de martillos, que evalúan la dureza de las capas más externas.
El acolchado interior y la cubierta son cruciales en la protección del cráneo del corredor. Estos materiales deben estar, por seguridad, bien adheridos a la parte externa del casco además de estar perfectamente construidos en consonancia con los rasgos faciales del piloto, como la sien, la frente, la nariz o la barbilla. La acústica del casco es también un factor importante para el piloto, que debe poder escuchar el sonido del motor y la proximidad de sus rivales. Por este motivo los cascos tienen características especiales que permiten captar el sonido con la profundidad y el nivel correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario